viernes, 14 de diciembre de 2007

LO QUE MÁS Y LO QUE MENOS:



- Lo que más me gusta de mi isla es:

Lo que más me gusta de la isla es quizás sean los paisajes y la tranquilidad que ella presenta. Además me gustan algunos lugares emblemáticos de la isla como es el roque de la bonanza, la sabina o el faro de Orchilla.

- Lo que menos me gusta de la isla es:

La única cosa que no me gusta de la isla es que no tiene muchos lugares a donde los jovenes poder ir por la tarde, solo tiene los polideportivos y algun que otro centro cultural y además que no hay mucha gente joven en la isla lo mas que hay es gente mayor y es en verdad un poco aburrido.

- Lo que más me gusta de mi instituto es:

Yo creo que lo que más me gusta del instituto es el venir y estar en compañía de todos mis amigos, para así reír y pasarlo bien. Bueno y también venir a aprender.

- Lo que menos me gusta de mi instituto es:

Lo que menos me gusta del intituto es que es viejo, tiene pocas moderniades y además en las aulas hace mucho frío. Tampoco me gusta que no tenga gimnacio propio, lo que lleva a utilizar las istalaciones municipales de la capital.

- Lo que más me gusta de mi es:

Yo creo que lo más que me gusta es que soy una chica divertida, simpatica, alegre y una chica que le gusta ayudar a los demás y quedar con los amigos.

- Lo que menos me gusta de mi es:

Me parece que lo que menos me gusta de mi es que soy un poco paridosa, muy habladora y además que a veces me tomo muy a pecho las cosas que me dicen.

lunes, 10 de diciembre de 2007

SIGLO XVIII


Durante el siglo XVIII nace un nuevo espíritu (prácticamente es la prolongación del Renacimiento) que barre los viejos valores del Barroco y que recibe el nombre de «Ilustración». Dicho movimiento se cimienta en el espíritu crítico, en el predominio de la razón y en la experiencia, por lo que la filosofía y la ciencia serán los saberes más valorados. Este período se conoce también como "Siglo de las Luces" o "Siglo de la razón". En definitiva, se persigue la felicidad humana mediante la cultura y el progreso.

Los nuevos vientos hicieron que el arte y la literatura se orientaran hacia un nuevo clasicismo (Neoclasicismo), de ahí el término "neoclásico". Se huyó de la expresión de los sentimientos, se siguieron normas y reglas académicas y se valoró el equilibrio y la armonía. Contra tanta rigidez se reaccionó a finales de siglo, produciéndose una vuelta al mundo de los sentimientos. Ese movimiento se conoce como "Prerromanticismo".Los principales representantes y pensadores de la ilustración eran: Descartes, Bacon, Spinozza,etc.

- LA ILUSTRACIÓN EN CANARIAS:
La Ilustración alcanzó también los territorios extrapeninsulares, como en el caso de Canarias, donde arraigaría con notable vigor. También aquí la expansión de las corrientes ilustradas ha de ponerse en relación con las tertulias, particularmente con la celebrada en casa de Tomás Lino de Nava, quinto marqués de Villanueva del Prado, en su palacio de La Laguna, o con la desarrollada en casa de los Iriarte en Puerto de la Cruz, a la que concurrían hombres como el periodista José Clavijo y Fajardo y el científico Agustín de Betancourt, aunque todos ellos abandonarían pronto el archipiélago para instalarse en la Corte. José Viera y Clavijo también dejaría Canarias para acompañar al joven marqués de Santa Cruz por Europa. La llama de la Ilustración, pese a tanta ausencia, sería mantenida por los socios de las Sociedades Económicas de Las Palmas (fundada por el obispo Juan Bautista Servera y cuyo principal impulsor sería el propio Viera y Clavijo) y La Laguna, fundada por el mencionado marqués de Villanueva del Prado y seguida posteriormente por su hijo, Alonso de Nava, quien además se ocuparía de dejar por escrito sus ideas agronómicas y de fundar y dirigir durante más de cuarenta años el Jardín Botánico de la Orotava, centro de aclimatación de plantas tropicales.

lunes, 3 de diciembre de 2007

La Sabina, un símbolo de El Hierro


Este arbusto resinoso, centenario y retorcido se ha convertido en el emblema de la Isla del Meridiano
Este sufrido y legendario árbol ha pasado a formar parte de la simbología de la isla del meridiano, así como de algunos productos propios como el queso herreño y algunas variedades del vino Viña Frontera.
El árbol deja su huella en el pueblo más occidental que tiene España, Sabinosa, debido a la cercanía del más extenso sabinar de la isla y posible bosque de sabinas antes de la deforestación producida en la zona durante el siglo XVI para construir los asentamientos de la población.
De cualquier forma, estos árboles singulares se han ganado el cariño de los herreños y el de sus visitantes, estando presente incluso en la mayoría de los logotipos y anagramas de las empresas herreñas, hecho que ha convertido a la Sabina en todo un símbolo de identidad herreña.
El Sabinar de la Dehesa es el mayor y más espectacular de Canarias, estando catalogado en la actualidad como Espacio Natural Protegido.
Este árbol, al igual que el Garoé es uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta El Hierro. No en vano, está demostrado estadísticamente, que las zonas donde éstos se encuentran, los sabinares, son uno de los puntos más visitados por quienes llegan a esta isla. Visitantes y turistas quedan asombrados y encantados con el espectáculo ofrecido por la caprichosa naturaleza, una lucha sin límite y continúa por subsistir y sobrevivir en un entorno muy hostil.